Un sondeo de Opina para EL PAÍS refleja un alto grado de satisfacción de los españoles (63,9%) con la Constitución como instrumento para la convivencia. El 68,4% de los consultados apoya la posibilidad de reformar la Carta Magna. El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición a cualquier cambio.
La encuesta pregunta sobre la inclusión del derecho de autodeterminación en la reforma constitucional, y aunque existe hasta un 40% que está de acuerdo (un 43,5% se manifiesta en contra), luego un 67,5% responde que deberían ser todos los españoles los que decidieran sobre ese derecho.
El asentamiento de la España de las autonomías es manifiesto: el 72% de los consultados por Opina manifiesta su acuerdo. Una amplísima mayoría, el 79,3%, rechaza el plan Ibarretxe del Gobierno vasco, frente a un 14,7% que manifiesta su acuerdo.
Siete de cada diez consultados apoyan la posibilidad de reformar la Ley Fundamental
El 72% de los españoles defiende el vigente Estado de las autonomías
El 'plan Ibarretxe' es conocido por el 60% y rechazado por casi el 80% de los ciudadanos
MÁS INFORMACIÓN
Respecto al futuro enlace entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, los encuestados manifiestan su descontento respecto a la actual regulación constitucional de la sucesión.
El 72,8% rechaza que al futuro Rey deba sucederle un varón aunque tenga primero una hija. Sólo el 16,7% aprueba la preferencia al varón en el orden sucesorio. El porcentaje es mayor entre los votantes del PP (24%), disminuye entre los del PSOE (16,7%) y cae aún más entre los electores de IU (15,2%). Respecto a la boda, prevista para el próximo 22 de mayo, un 60,3% considera que esta unión contribuirá a la estabilidad de la Monarquía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2003