El Parlamento italiano ha prohibido la aparición de niños menores de 14 años en anuncios televisados. La medida se coló dentro de un paquete de 3.000 enmiendas presentadas por la oposición con el fin de retrasar el paso por el Parlamento de una polémica ley de medios de comunicación que fue, finalmente, aprobada el pasado martes. Pero los creativos y productores de publicidad italianos han lanzado una dura ofensiva para que se retire la iniciativa que les plantea duros retos, especialmente de cara a la campaña navideña de venta de juguetes.
"¿Qué se supone que vamos a hacer? ¿Utilizar pequeñas muñecas o adolescentes vestidos como niños pequeños? ¿Animaciones?" protestaba ayer Federica Ariagno, directora creativa de la empresa de publicidad McCann-Erickson en Milán.
"Haremos todo lo posible para librarnos de esta extraña y ridícula medida que intenta crear un mundo sin niños", dijo también Felice Lioy, jefe de la UPA, la principal asociación de firmas publicitarias en Italia. En su opinión, la medida no sólo afectará a empresas que fabrican productos para niños ya que los niños aparecen en un 40% del total de anuncios televisivos italianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2003