Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU baraja apoyar a Chaves, si éste gana, sin formar parte del Gobierno

La dirección de IU, que lidera el coordinador general, Diego Valderas, baraja la posibilidad de ofrecer apoyos puntuales al Gobierno de Manuel Chaves (PSOE), si éste gana las próximas elecciones, sin "formar parte del Ejecutivo", según confirmaron miembros de la dirección de la federación andaluza de izquierdas.

Según estas mismas fuentes, en el caso de que, tras las próximas elecciones autonómicas, el PSOE necesite el apoyo de algún grupo para poder gobernar en Andalucía, IU "no se mostraría como una fuerza destructiva, sino que afrontaría su responsabilidad y sería consecuente con su política de ir contra el PP y evitar a toda costa que Teófila Martínez [presidenta del PP] pueda ganar en la Comunidad andaluza".

"No se trata de ofrecer el apoyo a cualquier precio, pero sí de posibilitar que en Andalucía se produzca un cambio y que se impongan las políticas sociales y de izquierdas que defendemos", apuntaron estas mismas fuentes.

"Aunque es cierto que nuestra influencia se notaría más si formamos parte del Gobierno, lo que no vamos es a perder la oportunidad de poder influenciar y obligar al PSOE a que dé un giro a la izquierda", añadieron los responsables de IU.

"IU acude a las próximas elecciones autonómicas como una fuerza coherente, fuerte y con una alternativa real de Gobierno, lo que nos permitirá aumentar nuestro apoyo y situarnos, sin lugar a dudas, como una fuerza determinante a la hora de formar Gobierno, como ya ha sucedido en otras comunidades", explicaron las fuentes de la federación.

Los dirigentes de IU insistieron en que su "principal" objetivo es "imponer un proyecto de izquierda y evitar que el PP pueda acercarse al poder".

Sobre las próximas elecciones, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aseguró que será muy difícil que se logre una mayoría absoluta debido a que se trata de una comunidad plural. Sobre sus actuales socios (PA), Pizarro dijo que los socialistas no olvidan que rechazaron un acuerdo global tras los comicios locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003