El director del Festival de Cine Español de Málaga, Salomón Castiel, aseguró que es "primordial que la Consejería de Cultura se integre cuanto antes en el certamen, después de que lo haya ignorado año tras año". A juicio de Castiel, la razón de que la Administración andaluza no participe habría que preguntársela a la responsable de este departamento, Carmen Calvo. "Es evidente que un festival necesita de la implicación de todas las instituciones", añadió.
El director del certamen malagueño precisó que si bien la Junta participa en esta actividad a través de la Consejería de Presidencia, la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y la Consejería de Economía, "evidentemente hay un vacío muy notorio de Cultura, que tiene la paradoja de subvencionar gran parte de los festivales que se hacen en la comunidad e ignorar a Málaga reiteradamente".
El también responsable del Teatro Cervantes aludió a la VII edición del Festival de Cine de Málaga, que este año potenciará su presencia en el centro histórico de la ciudad. "Para ello, vamos a crear un recorrido cultural que integre la Casa Natal de Picasso y el propio Museo, con actividades fuera del ámbito cinematográfico", agregó.
En cuanto a la edición del próximo año, la apuesta sigue siendo "potenciar" la sección oficial y la faceta de mercado, "porque es donde está el futuro de nuestro cine".
"Tenemos una corresponsabilidad con la industria, porque en Málaga va a venir lo mejor que se haya rodado y que esté dispuesto a estrenarse en las salas", manifestó el director. "Las películas españolas saben que en Málaga tienen su casa, que es un factor de promoción muy importante", recordó Castiel, quien señaló que "no hay que olvidar que los últimos ganadores en Málaga han tenido un recorrido en taquilla espectacular". En esta línea, agregó que la capital malagueña es para el productor de cine español "una cita ineludible". De otro lado, el director comentó que uno de los objetivos sigue siendo el de "defender nuestras señas de identidad a través del cine".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003