La Fundación José Manuel Lara celebrará, entre los próximos días 9 y 12 en Sevilla, el encuentro internacional Los signos de la creación. Homenaje a Rafael Alberti, en el que participarán especialistas en la obra del escritor gaditano, del que se conmemora el centenario de su nacimiento.
Bajo la coordinación del profesor Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, una veintena de expertos analizarán en Los signos de la creación facetas muy diversas de un creador que cultivó el arte en sus más variadas manifestaciones. La literatura, la pintura o el cine son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas, en las que su obra escrita tendrá un protagonismo especial.
El encuentro lo abrirá el día 9 de diciembre la viuda del poeta, María Asunción Mateo, directora de la Fundación Rafael Alberti, a la que seguirán los investigadores Eladio Mateos, Jaime Siles,María Antonia de Isabel y Luis Suárez. También participarán con sus ponencias el poeta Antonio Hernández, los escritores Rafael de Cózar, Juan Manuel de Prada, Andrés Sorel y Jacobo Cortines, así como el pintor Francisco Arniz.
Entre las intervenciones internacionales destaca la de Robert Marrast, de la Universidad de la Sorbona de París, y Gabriele Morelli, de la Universidad de Bérgamo (Italia).
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi será la encargada de clausurar, el día 12, este ciclo de conferencias y proyecciones con su ponencia El exilio en las dos orillas. Las conferencias, debates, coloquios y proyecciones tendrán lugar en la sede de la Fundación José Manuel Lara. La entrada es libre en sesiones de mañana y tarde.
La Fundación José Manuel Lara organizó igualmente a finales de 2002 un ciclo de conferencias dedicado a la figura de Luis Cernuda, del que también se cumplía su centenario. Todas las intervenciones quedaron recogidas en un libro publicado por la fundación, iniciativa ésta que también se repetirá en el caso de las conferencias sobre Rafael Alberti.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003