Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schwarzenegger no logra que su plan económico sea aprobado

El nuevo gobernador republicano de California, el actor Arnold Schwarzenegger, no logró ayer que el Congreso del Estado, dominado por los demócratas, aprobase su plan económico, en lo que significa su primer revés político.

Dos meses después de su victoria electoral, Schwarzenegger se enfrentaba a su primera gran prueba política al proponer, entre otras medidas, el lanzamiento de obligaciones por valor de 15.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) para acabar con el déficit del Estado, que asciende a unos 12.000 millones de dólares.

El plan económico también preveía una disminución del gasto público en 4.000 millones de dólares al reducir las partidas de sanidad, educación y servicios sociales. Una vez que hubiese sido aprobado por el Congreso, estaba previsto que el plan fuese sometido a un referéndum el próximo 2 de marzo.

Pero los parlamentarios demócratas rechazaron todo lo referente a los recortes, al estimar que perjudicaría a los servicios públicos. Anteriormente, Schwarzenegger se había visto obligado a lanzar una emisión de obligaciones de 10.000 millones de dólares, que había sido autorizada bajo el anterior gobernador, Gray Davis, para evitar la bancarrota del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003