Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL

¿Aguantará el BCE?

La semana pasada, tras la decisión de no seguir adelante con el mecanismo sancionador establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), el BCE tuvo una reacción inmediata en forma de reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. La valoración fue, sin lugar a dudas, negativa, tal y como indicaron las diferentes manifestaciones de sus miembros. En los mercados, el potencial impacto negativo de un continuado deterioro de las finanzas públicas llevó a manejar un escenario alternativo más inflacionista, que provocó que las subidas de tipos de interés se anticiparan con mayor intensidad a la primera mitad de 2004. Sin embargo, diversos factores nos permiten avanzar un escenario con menos tensión, en el que las condiciones financieras se mantendrán los próximos meses en los niveles actuales.

La comparecencia de Trichet ante el Parlamento Europeo y el consejo de gobierno del banco mantienen el sesgo neutral del BC

En primer lugar, porque la debilidad del dólar continúa vigente y el euro es la divisa que en mayor medida está recogiendo este movimiento, lo que penaliza la relación real de intercambio del área euro frente a otras áreas económicas. En segundo lugar, porque, si bien incurrir en déficit excesivos puede presionar al alza los precios, también es cierto que la situación presupuestaria de Alemania y Francia tiene propósito de enmienda, en línea con las recomendaciones adoptadas por el Ecofin. En tercer lugar, porque los elementos de tensión para la inflación estarían asociados, en un contexto de lenta recuperación económica, a episodios coyunturales, como el encarecimiento de los alimentos o la subida de impuestos indirectos (es cierto que las previsiones para 2004 se han revisado al alza, pero siguen sin superar el 2% en todo el ejercicio).

En último lugar, porque la comparecencia de Trichet ante el Parlamento Europeo y la reunión del Consejo de Gobierno han mantenido el sesgo neutral del BCE, dejando claro que su crítica a la ruptura del PEC es una advertencia para el mantenimiento de la disciplina fiscal y no una amenaza efectiva de subida del tipo de intervención. En definitiva, el BCE sólo dejará de estimular la salida del ciclo bajista en el área euro cuando otros instrumentos de política económica (léase presupuestarios) anulen su objetivo de estabilidad de precios.

David Cano y David M. Turégano son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003