El rey Juan Carlos exaltó ayer los valores de la tolerancia e invitó a los españoles a avanzar con prudencia y a no dilapidar "el caudal de entendimiento acumulado". Lo puso de manifiesto en el Congreso de los Diputados durante el acto principal de conmemoración del 25º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución.
Ante la práctica totalidad de las altas instituciones del Estado,las comunidades autónomas y los miembros del Congreso y el Senado, don Juan Carlos pronunció un discurso de gran calado político, que concitó la aprobación de todos los grupos políticos presentes, incluidos los nacionalistas catalanes y vascos.
El Rey hizo un canto al mantenimiento de los valores que han permitido la recuperación y el desarrollo de la democracia en España, "a la prudencia y la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero, del consenso y de la moderación". Advirtió también de que "nadie puede arrogarse en exclusiva, como propia", la Ley Fundamental, ni "rechazarla como ajena".
MÁS INFORMACIÓN
Xabier Trias, de CiU, e Iñaki Anasagasti, del PNV, calificaron el discurso real de "francamente positivo" el primero, y de "importante" el segundo. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lo consideró "magnífico", y el diputado del PP Gustavo Arístegui, de "excepcional y memorable".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003