Paul-Louis Halley, de 69 años, falleció el pasado sábado cerca del aeropuerto de Oxford, al estrellarse, por causas desconocidas, el avión privado en el que viajaba en compañía de su esposa y de un piloto, también fallecidos. Halley era el principal accionista -11% de los títulos y 17% de los derechos de voto- del grupo Carrefour, líder europeo del sector de la distribución y segundo en el mundo tras Wolmart.
El grupo francés está bien implantado en Bélgica, España, Italia, Grecia, Polonia y Turquía. Su aventura comenzó en 1961, en Normandía y Bretaña, con la apertura de los primeros supermercados. El grupo empezó llamándose Halley Frères para transformarse luego en Promodès y tener como marcas más conocidas los almacenes Continent y Champion.
En 1999 Paul-Louis Halley fusionó Promodès con Carrefour y la sociedad resultante adoptó el nombre de esta última. Halley optó por dejar la dirección ejecutiva a Daniel Bernard, su nuevo socio, y él se buscó un destino europeo, presidiendo en Bruselas el grupo de presión que defiende los intereses de los distribuidores continentales. También mantenía una presencia activa en el mundo financiero participando en los consejos de administración del banco BNP-Paribas, de la aseguradora franco-belga Dexia, y formaba parte del comité consultivo del Banco de Francia.
El accidente de avión que le ha costado la vida al matrimonio Halley fue presenciado por un piloto profesional, Mark Coombs, que ha declarado que "el avión hizo una maniobra normal de aproximación a la pista del aeropuerto cuando de pronto se puso a caer, en espiral. Comprendí enseguida que no podía haber supervivientes de tal choque". El aparato se estrelló a pocas decenas de metros de la pista, en un campo vecino a una autopista.
El presidente y director general de Carrefour, Daniel Bernard, tras rendir homenaje a la "sabiduría, sencillez y humanidad" de Halley, recordó que éste "ha marcado con su personalidad no sólo nuestro grupo o la economía francesa, sino el conjunto de la profesión en Europa".-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 2003