El Consejo de Administración de la empresa municipal Promálaga tiene previsto aprobar mañana una nueva modificación del proyecto del palacio de ferias y congresos de Málaga, una de las obras promovidas por el Ayuntamiento, gobernado por el PP. El nuevo presupuesto aumenta la inversión en otros 11,3 millones de euros, lo que dispara el precio, todavía estimado, hasta los 69,54 millones de euros.
Tanto el PSOE como IU, que han anunciado que votarán en contra del nuevo cambio, consideran un "escándalo" la improvisación con la que se ha ejecutado esta obra.
Esta nueva modificación del presupuesto plantea incrementos sobre casi todas las actuaciones que se han desarrollado para ejecutar las obras: movimientos de tierra del terreno, cimentación y estructura de hormigón, estructura metálica, cubiertas y fachadas, impermeabilización, revestimientos interiores, cerrajería, carpintería exterior e interior, instalaciones de climatización y electricidad y protección contraincendio. En total, 9.824.300 euros, a los que hay que añadir el correspondiente 16% de IVA.
Con este incremento, el coste de la obra alcanza los 69,54 millones de euros, una cantidad que supera el doble del precio por el que fue adjudicado el proyecto a la constructora Necso (26,3 millones de euros) y que supone más del cuádruple del presupuesto inicial en el que se licitó (17,3 millones de euros).
En la justificación de la nueva modificación, elaborada por el arquitecto director de la obra, Ángel Asenjo, se reconoce que el presupuesto total no es definitivo todavía, ya que habrá que añadir posteriormente el diferencial de liquidación, que estima puede situarse en torno al 3% sobre esta cantidad final. La oposición ya ha advertido de que este porcentaje puede ser aún mayor.
Asenjo, en un intento de justificar el importante sobrecoste de la actuación, defiende en su informe que la repercusión por metro cuadrado construido sobre una superficie total de 62.045 metros cuadrados alcanza los 966,25 euros, lo que se puede "calificar de resultado más que aceptable para un edificio de estas características".
Junto a la modificación, el arquitecto director de la obra presenta una nueva petición de honorarios como consecuencia del aumento del coste de las obras por un importe de 382.955 euros, que también debe aprobar el Consejo de Administración de Promálaga.
El equipo de gobierno, del PP, ha dado a conocer que el Ministerio de Hacienda ha aceptado una petición del Ayuntamiento para que se le devolviera el IVA de la obra, que asciende a 5,07 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 2003