El Gobierno central afirma que la plantilla policial de la Comunidad Valenciana "está siendo dotada adecuadamente, acorde con los efectivos totales disponibles actualmente en el Cuerpo Nacional de Policía y las necesidades que existen en el conjunto del territorio nacional". Así consta en una respuesta escrita -fechada el pasado noviembre- a la diputada nacional del PSOE Margarita Pin, quien pidió datos sobre la adjudicación de nuevos agentes.
El Gobierno indica también que tras el concurso general de méritos de este año ha habido incluso "un superávit de 49 funcionarios, ya que han entrado 219" y han salido 170. "Concretamente, la plantilla de Valencia ha ganado 56 funcionarios (entran 107 y salen 43), afirma el Gobierno, que recuerda asimismo que durante la Operación Verano se destinaron a la Jefatura Superior de Policía otros 206 policías. Además, en la resolución del concurso de vacantes de la nueva promoción de subinspectores "se han destinado 59 funcionarios" a la Comunidad Valenciana.
Entre enero y junio se cometieron en la Comunidad Valenciana 35,5 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, la tercera tasa más alta detrás de Baleares (38,03) y Madrid (37,4), según otra respuesta parlamentaria. En este periodo, según el Gobierno, fueron 153.594 los delitos y faltas registrados en las tres provincias valencianas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 2003