Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La JONDE celebra en la Filarmónica de Berlín su XX aniversario

La orquesta de vientos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) conmemoró ayer el XX aniversario de la agrupación con un concierto en la Gran Sala de la Filarmónica de Berlín, una de las salas de mejor acústica. La intervención de la JONDE, en el hogar de una de las más importantes orquestas del mundo, puso de manifiesto el buen momento de la joven orquesta española.

El alemán Thomas Clamor, profesor de música de cámara de la Fundación Herbert von Karajan, de la Filarmónica de Berlín, y profesor de repertorio de orquesta y de trompeta de la Escuela Superior de Música berlinesa Hans Eisler, guió a los 47 intérpretes miembros de la JONDE por un programa muy variado. Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín tutelaron los ensayos de la orquesta creada en 1983 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para mejorar la formación de los músicos.

El programa ofrecido por la JONDE en Berlín estuvo compuesto por el himno y marcha de Aida, la Sinfonía en si bemol de Paul Hindemith, la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, la obertura de Caballería ligera de Franz von Suppé y el Bolero de Maurice Ravel, además de unos fragmentos de música de cine de Charles Chaplin. La diversidad del repertorio permitió a los músicos demostrar las diferentes facetas de su musicalidad y capacidad técnica.

Público exigente

Aunque la sala no se llenó, los jóvenes artistas especializados en viento-madera, viento-metal, percusión y contrabajo, transmitieron su entusiasmo por la música. El reto de tocar en una sala que acoge las mejores orquestas de todas partes del mundo, y de hacerlo para un público muy exigente, se tradujo en una interpretación absolutamente profesional que fue contestada por fuertes aplausos del público. La orquesta tocó cuatro bises.

En otras ocasiones, como por ejemplo cuando la JONDE participó en el Festival de Berlín young.euro.classic (una cita fija de las orquestas juveniles internacionales que se celebra cada verano en la capital alemana) la crítica se había mostrado sorprendida ante su nivel músical, ya que, en opinión de los alemanes, a España no se la conoce por su música clásica. Con el concierto de ayer quedó de manifiesto que el impulso de la cultura musical empieza a tener sus frutos. La conmemoración fue financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Embajada de España en Alemania y la Fundación Caja Madrid. La JONDE contó para la realización de este concierto con la colaboración de la orquesta alemana RIAS Jugendorchester, una orquesta que, al igual que la JONDE, es miembro de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 2003