La alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, confirmó ayer que el equipo de gobierno que preside, conformado por PP y PSA, ha decidido abrir las puertas de sus empresas al capital privado, aunque la propia regidora asegura que el municipio seguirá teniendo el control y la mayoría de las acciones en todas sus compañías. Las dos primeras empresas que saldrán al mercado serán Aguas de Jerez (Ajemsa) y Cementerio de Jerez.
García Pelayo justificó esta medida en la necesidad de "aligerar la carga financiera" que padece la administración local. "No estamos hablando de privatizar, sino de que determinadas empresas municipales que están al 100% en las espaldas del Ayuntamiento se conviertan en mixtas", afirmó.
El Ayuntamiento conservará el 51% de las acciones y los inversores privados se harán cargo del resto. El proceso, que ya se ha puesto en marcha, desembocará en los próximos días en un decreto de alcaldía para la convocatoria de un concurso público.
García Pelayo explicó que el Gobierno municipal negociará con las empresas que se interesen por esta oferta para garantizar los servicios públicos, los precios y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. "Tenemos muy claro que hay que gestionar mejor, que hay que aliviar la carga, pero no lo haremos a costa de los ciudadanos o los trabajadores", añadió.
García Pelayo tildó estas operaciones de "normales" y "comunes". "Muchos Ayuntamientos, vecinos de Jerez, lo hacen, porque estamos hablando sólo de la creación de empresas mixtas", afirmó.
La alcaldesa jerezana se reservó, por último, el montante económico que puede suponer la entrada de capital privado en Ajemsa y el cementerio. García Pelayo no adelantó los ingresos que espera por las ventas de la participación municipal, aunque matizó que espera una cantidad "muy importante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 2003