Howard Dean, el ex gobernador de Vermont que encabeza todos los sondeos para ser el candidato del Partido Demócrata que se enfrente a George W. Bush en noviembre del próximo año, recibe hoy un respaldo decisivo para sus aspiraciones. Al Gore, vicepresidente con Bill Clinton y candidato presidencial en 2000, tiene previsto anunciar hoy en Nueva York su apoyo a Dean.
En el pulso de los aspirantes mejor destacados -el propio Dean, con la única amenaza de Dick Gephardt, y con John Kerry descolgado- el respaldo de Gore es decisivo para orientar la fase de las primarias, que resolverá la nominación entre enero y marzo. El ex vicepresidente ganó en votos las elecciones de hace tres años, aunque fue derrotado en su Estado natal, Tennessee, y el Tribunal Supremo interrumpió los recuentos de votos dudosos en Florida para dar la victoria -y la presidencia- a Bush por 537 votos de diferencia.
La noticia coincide con un sondeo que le da a Dean 25 puntos de ventaja sobre Kerry en New Hampshire. A siete semanas de las primarias, es una distancia prácticamente inalcanzable, aunque la cuarta parte de los encuestados están indecisos. La incógnita de la decisión de Gore es el efecto que tendrá en Iowa, que abre las primarias el 19 de enero y en donde Gephardt tiene colocadas todas sus esperanzas. Para algunos expertos, el apoyo de Dean entre los jóvenes, la corriente liberal de la Costa Este y las bases más activas -con una alta eficacia para recaudar fondos- hacen tan irresistible su ascenso hacia la nominación como arriesgada su candidatura frente a Bush, que podría quedarse con el respaldo de la franja de votantes más moderados que dieron dos victorias consecutivas a Bill Clinton.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 2003