El concejal socialista Pedro Zerolo ha solicitado al gobierno municipal que introduzca cambios en la tradicional campaña de recogida de pinos y abetos, que se inicia después de Navidad, con el fin de recuperar la mayor cantidad posible de estos árboles, ya que "cada año se pierde el 95% de los ejemplares que los madrileños entregan en los viveros para que sean replantados en parques y jardines de la ciudad".
Se estima, además, que los ciudadanos compran unos 30.000 árboles en estas fechas y sólo alrededor de 400 van a parar a los viveros municipales. "No se entregan más", explica Zerolo, "por los inconvenientes que conlleva cargar con ellos hasta Puerta de Hierro, Retiro, la Casa de Campo o las dependencias de estas juntas de distrito. Además, los horarios de recepción, de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 15.00, son muy limitados y muchas personas no pueden entregar sus abetos".
Para evitarlo, el edil propone que la Concejalía de Medio Ambiento ponga en marcha un servicio de recogida a domicilio, avisando previamente a quienes deseen entregar su árbol para que sea trasplantado. Asimismo, cree preciso que en enero estén abiertos los viveros municipales mañana y tarde, incluidos sábados y domingos, para atender ese servicio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 2003