La Consejería de Economía y Hacienda remitirá hoy una carta a la dirección general de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en la que propone celebrar una reunión el próximo día 16 para aclarar la supuesta deuda de 257 millones de euros que, según el Gobierno central, tiene contraída la Junta. En la misiva, firmada por el director general de Tesorería, la Junta afirma que "no tiene constancia de ninguna deuda pendiente" y propone celebrar un encuentro por si "existe alguna diferencia de criterio".
También se enviará otra carta al Ministerio de Hacienda en la que se propone que ambas partes "compensen" las cantidades que ambas administraciones se deben, incluidos los 664 millones que, según la Junta, le adeuda por distintos conceptos el Ejecutivo central.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que "no hay ninguna deuda" contraída con la Seguridad Social y atribuyó la polémica al intento del Gobierno del PP de ocultar que quiere impedir las ayudas complementarias a 280.000 pensionistas andaluces y las investigaciones con células madre.
Preguntado en Sevilla sobre quién de las dos partes mentía, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, afirmó: "Lo único que sé es que si le preguntan al ministro de Trabajo pues dirá que se debe 257 millones. Pero no puede desmentir esa cifra porque es la que consta en la Seguridad Social". Arenas también dio a entender que la Junta debía dinero a Hacienda aunque admitió que no tenía "ningún dato en este momento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2003