En su primer acto como presidenta de la Academia del Cine, acompañada por la ministra de Cultura, Mercedes Sampietro entregó anoche a Concha Velasco (Valladolid, 1939) la medalla de oro de la institución. Fue el homenaje del cine español al talento de la veterana actriz, una trabajadora infatigable que ha participado en más de 150 películas. "Hoy me siento estrella", dijo Velasco ante unas 200 personas.
Vestida con traje negro largo, botines anudados y flamante sonrisa, Concha Velasco recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en la madrileña sala Florida Park. La nueva presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, destacó "la intensa y rica aportación de Concha Velasco a la profesión, con infinidad de interpretaciones memorables".
Desde que, en 1958, Velasco recibiera el Premio del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz revelación por Las chicas de la Cruz Roja ha llovido mucho, pero "la lluvia nos viene bien a todos y no tiene por qué ser gafe", aseguró la intérprete vallisoletana, a la que David Trueba definió como una "actriz con cuerpo de comedia romántica y argumento de Dostoievsky".
Velasco ha recibido multitud de galardones por su trabajo en cine, teatro y televisión. "Este premio tiene un sabor distinto. Esta profesión es como de funambulista, y el premio lo dan los compañeros".
Tony Leblanc, Nati Mistral, Lina Morgan, Pepe Sacristán, Antonio Gala y David Trueba, entre otros, fueron algunos de los compañeros que la rodearon. La actriz aseguró sentirse sorprendida por el premio, aunque sabía que "tocaba mujer": sólo dos actrices, Sara Montiel y Ana Belén, habían recibido esta distinción desde su creación en 1986.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2003