La consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, informó ayer de que ha presentado una propuesta formal ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico para que el Estado eleve a la Unesco "la propuesta de declarar el flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".
Calvo, que presentó a los medios el programa Flamenco Porvenir, explicó que su departamento creará la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que con unos presupuestos específicos y personalidad jurídica propia se encargará "de la conservación, investigación, difusión y docencia del patrimonio cultural del flamenco".
La consejera prevé un incremento presupuestario del 800% desde 2004 a 2011, lo que supone que la Junta invertirá en flamenco más de 47 millones de euros en los próximos años. "Nos jugamos mucho con el flamenco", dijo Calvo
Para promocionar el consumo de flamenco "en el mundo entero como una opción cultural de primer nivel", se pondrá en marcha además la Empresa para la Promoción y Comercialización del Flamenco.
Además, Cultura reforzará el papel del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), con sede en Jerez, que pasará a formar parte de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Del mismo modo se creará un nuevo departamento de Formación, destinado al desarrollo de programas de enseñanza reglada y no reglada, que se sumará a los ya existentes de Documentación y Promoción y Difusión del CAF.
La Junta anunció también la creación del Museo Andaluz de Flamenco en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el periodo 2004-2012, que supondrá una inversión de más de 12 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2003