El Gobierno español ha propuesto al embajador Miguel Ángel Moratinos, enviado especial de la Unión Europea en Oriente Próximo hasta el pasado mes de julio, para el cargo de alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que dejó vacante vacante el brasileño Sergio Vieira de Mello el pasado mes de agosto al fallecer en el brutal atentado contra la delegación de la ONU en Bagdad. El capitán de navío español Manuel Martín-Oar falleció en el mismo ataque.
El propio presidente del Gobierno español, José María Aznar, confirmó ayer esta noticia, después de que algunos medios neoyorquinos informaran de que el nombramiento de Moratinos es inminente. Aznar declaró, en cambio, que no puede confirmar nada al respecto.
"He hablado en muchas ocasiones con el secretario general de la ONU, el señor Kofi Annan, de este asunto", afirmó Aznar, preguntado en rueda de prensa al respecto. "He hablado, naturalmente, del señor Moratinos, y no sé lo que pasará. Espero que tenga el mejor destino. Yo siempre he hablado de él, en cualquier caso", añadió.
Con el prestigio indiscutible de una carrera brillante y del relieve internacional que le confirió su último y dificultoso empleo, Moratinos, una cara habitual en televisión incluso para muchos que no conocen su nombre, aspiró al puesto de embajador de España ante la ONU en el otoño de 2002, pero el Gobierno español no concedió aquel cargo a este diplomático, que no oculta su proximidad al PSOE.
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, indicó ayer que también ella ha trabajado por la nueva candidatura de Moratinos, cuyo gran valor para la diplomacia española destacó.
Por su parte, fuentes de la ONU declinaron ayer hacer declaraciones sobre el posible nombramiento de Moratinos. "Todavía quedan muchos meses hasta que el secretario general, Kofi Annan, tome su decisión y preferimos no hacer comentarios sobre los posibles candidatos. Pero por ahora no se ha mencionado el nombre de Moratinos", dijo un portavoz de la organización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2003