La Guardia Urbana de Barcelona desalojó ayer por la mañana a los 38 ocupantes de un antiguo economato militar situado en el número 19 de la calle del Rec Comtal, en el distrito de Ciutat Vella, y dejó el paso abierto a las excavadoras, que inmediatamente después procedieron a derruir el inmueble. Según informó la policía local, los agentes se presentaron a las siete de la mañana con una orden judicial de desalojo y obligaron a salir a los ocupantes, que no opusieron resistencia. Fuentes del colectivo okupa aseguraron que nadie enseñó a los ocupantes del inmueble la orden de desalojo, por lo que consideran que la actuación policial fue "ilegal".
Las 38 personas desalojadas vivían en el edificio desde hace cuatro meses y habían empezado a organizar actividades lúdicas y culturales en las amplias naves y en el patio del antiguo economato.
Este espacio ya fue ocupado en enero de 1997 como protesta por el desalojo del cine Princesa, ocurrido pocos meses antes. En aquella ocasión agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron rápidamente al desalojo y detuvieron a seis jóvenes, que posteriormente fueron absueltos por el juez.
El antiguo economato militar era un edificio de titularidad pública en 1997, pero en estos momentos es propiedad de una empresa inmobiliaria. Fuentes del movimiento okupa aseguraron que hace seis años estaba previsto destinar el espacio a equipamientos para el barrio, pero "el Ayuntamiento ha preferido hacer negocio y ahora es propiedad de Núñez y Navarro, que quiere construir un hotel" en el solar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003