Un total de 110 profesores y catedráticos, la mayoría de ellos prestigiosos especialistas en Derecho Constitucional, denuncian en un manifiesto, suscrito con motivo del 25º aniversario de la Constitución, la situación de "involución democrática" como expresión de "un progresivo debilitamiento de la cultura constitucional" llevada a cabo por el PP.
El manifiesto, leído por el constitucionalista Xavier Arbós, denuncia expresamente la reforma del Código Penal aprobada ayer, a la que califica de "oportunista y descontextualizada, ayuna de toda reflexión y debate". Una reforma que manifiesta también "un más que preocupante modo de ejercicio del poder, desapegado de la lógica constitucional de la resolución de los conflictos y del respeto a las garantías de los derechos, así como el ilegítimo y torpe uso de las normas penales como instrumento de lucha política y de pretendida rentabilidad electoral, propias de una mentalidad antidemocrática".
El manifiesto, auspiciado por la Fundación Alternativas, fue presentado por su presidente, Nicolás Sartorius, acompañado por los catedráticos Francisco Balaguer, Xavier Arbós, Gregorio Cámara y Miguel Ángel García Herrera. Denuncia "algunos hitos que han marcado la profunda involución de nuestro sistema democrático en los últimos meses": la disminución de las garantías constitucionales, la omisión de procedimientos democráticos en la adopción de decisiones especialmente cuestionadas por la sociedad española, como la participación en la guerra en Irak, las conspiraciones consentidas destinadas a torcer la voluntad popular como ha ocurrrido en la Comunidad de Madrid, y el recurso permanente a los tribunales para solucionar los problemas políticos, utilizando a la Fiscalía en contra de los adversarios políticos.
El manifiesto denuncia cómo la tensión política generada por el PP dificulta el combate contra el plan Ibarretxe. "El incremento de la tensión política, lejos de favorecerla, dificulta extraordinariamente una respuesta política firme, al mismo tiempo que templada y sosegada, frente a una pretensión incompatible con nuestro sistema constitucional y sus reglas de juego como es el denominado plan Ibarret xe".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003