La relación entre arte y ciencia ha entrado en la exposición de las obras audiovisuales que los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV presentan anualmente en la sala de exposiciones del BBVA (plaza de San Nicolás, 4), en Bilbao. Una serie de imágenes fractales [figuras compuestas por infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe] creadas por matemáticos abren el recorrido de la 16ª Exposición Audiovisual, una muestra que contiene 13 instalaciones y una treintena de vídeos de creación, animación y ficción. "Los científicos son gente que normalmente no entra en los espacios artísticos. En esta exposición se combina la parte de ciencia que tiene el arte y la parte de arte que tiene la ciencia", señaló el coordinador de la exposición, el catedrático de Audiovisuales, Josu Rekalde.
Las propuestas de los alumnos siguen temas dispares y diferentes caminos de expresión. "Las posiciones estéticas son múltiples y polifónicas", explica Rekalde. La búsqueda de la identidad, la ubicación en el espacio y el tiempo, la incomunicación, la fusión de culturas o las imágenes publicitarias aparecen en las instalaciones y vídeos.
Las obras de los alumnos del Departamento de Audiovisuales se completan con los trabajos de dos equipos de artistas de experiencia contrastada, que manejan tecnología avanzada: Konic Thtr, formado por Rosa Sánchez y Alain Barman, y el compuesto por los holandeses Edwin Driessens y María Verstappen. Konic Thtr centra sus intereses en la relación entre la sociedad y la tecnología. En la exposición aborda el problema de la migración, en una instalación interactiva que cambia el entorno audiovisual en función de los movimientos de los espectadores. Driessens y Verstappen trabajan juntos desde hace 14 años. Utilizan programas de ordenador para crear imágenes siguiendo un proceso aleatorio de fabricación, en el que desde el caos emerge un nuevo orden formal.
La 16ª Exposición Audiovisual permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero. En paralelo a la exposición se celebra, hoy y mañana, en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el simposio Arte y ciencia. Modelos para conocer la realidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003