Más de 112.000 personas han visitado ya el nuevo auditorio y palacio de congresos de Pamplona, el Baluarte, en su primer mes de funcionamiento. La obra del arquitecto Francisco Mangado ha superado la prueba de fuego de su apertura con éxito, según señalaron ayer el consejero navarro de Cultura, Juan Ramón Corpas y el gerente del recinto, Carlos Luri.
Los 12 espectáculos desarrollados en su sala principal han atraído a 18.000 espectadores, a los que se suman 47.700 visitantes a ferias profesionales, 32.722 asistentes a exposiciones y 4.916 participantes en los primeros congresos en el recinto. Las celebraciones en torno al Día de Navarra tuvieron cerca de 9.000 asistentes.
Para la próxima Navidad, el Baluarte ha programado tres espectáculos: Cascanueces, con el ballet y la orquesta del Teatro Pushkin de la ciudad rusa de Nizhny Novgorod; el musical en euskera Oliver, a cargo del Orfeón de Bergara, y el musical En nombre de la infanta Carlota, de Javier Muñoz.
A partir de hoy y hasta el próximo domingo, el recinto acogerá el espectáculo Mayumana, creado en 1998 e interpretado por diez artistas que fusionan las influencias de Israel y la ciudad de Nueva York aunando música, teatro, danza y ritmo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003