El concejal del Partido Independiente Municipal de Íllora (PIMI) Juan Tomás Álvarez fue investido ayer alcalde de la localidad granadina al prosperar la moción de censura presentada por ese grupo, con el apoyo de PP y PSA para desbancar de la alcaldía al socialista Francisco Domene. Éste gobernaba desde junio en minoría junto a IU. Íllora es un municipio de 5.000 habitantes situado en la provincia de Granada.
La moción salió adelante con los votos de los 5 ediles del PIMI, los 3 del PP y el único del PSA, en el transcurso de un pleno que fue presenciado por un numeroso grupo de vecinos que, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, increparon y abuchearon a los representantes de los tres partidos promotores de la iniciativa.
El alcalde saliente dijo tras el pleno que el grupo socialista ha perdido la alcaldía "pero ha ganado al pueblo", en alusión a las muestras de apoyo recibidas durante la votación de la moción, la primera registrada en la provincia tras las pasadas elecciones.
Domene acusó al PP de falta de "dignidad" al pactar con un partido, el PIMI, al que denunció "en numerosas ocasiones por corrupción" durante la pasada legislatura. El PIMI gobernó la legislatura anterior con mayoría absoluta. Domene sostuvo que el PSOE hará una oposición "constructiva" para canalizar las demandas ciudadanas.
Por su parte, el nuevo alcalde, Juan Tomás Álvarez, que ya ejerció ese cargo durante los últimos ocho años de mandato en Íllora, señaló que el nuevo equipo de gobierno trabajará a partir de ahora por la "gobernabilidad" del municipio y dijo que la moción obedece a la "incapacidad" de su antecesor para conformar una mayoría tras los pasados comicios municipales. Álvarez achacó esta incapacidad a la "prepotencia" de Domene.
Sin intervención en el pleno
Álvarez manifestó que los tres partidos promotores de la moción se han sentido "amordazados" al no haber podido intervenir durante el pleno por los insultos de los ciudadanos, dijo que su primera actuación será la aprobación de las normas subsidiarias y consideró "respetable" el anuncio del PSA, socio de gobierno, de exigir responsabilidades si la investigación de la Cámara de Cuentas sobre la pasada gestión del PIMI concluye que hubo irregularidades.
El edil del PSA, Antonio Gallego, reiteró ayer esa acusación y lamentó los insultos recibidos en el "ejercicio de la democracia", mientras que el responsable de Política Municipal de IU, Julio Bernardo, sostuvo que la moción obedece a "intereses personales" y exigió al nuevo equipo que cumpla los proyectos ya diseñados por el anterior.
El PSA asumirá el área de Urbanismo, el PP las de Cultura, Deporte y Economía y Hacienda y el PIMI el resto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003