El Cuerpo Nacional de Policía ultima la creación de una oficina en Granada para atender a los turistas que sufran robos o agresiones. La idea es tener psicólogos, intérpretes y un equipo que ayude a los turistas a solucionar los trámites burocráticos derivados del robo de los documentos. Madrid y Barcelona tienen oficinas similares. La policía espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y poner el centro en funcionamiento principios de 2004.
El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Víctor Olmo, señaló que la imagen de la ciudad y el número de turistas se resiente con los robos a turistas. "Granada no tiene el problema de otras ciudades, donde muchos turistas, especialmente japoneses, son seguidos desde el momento en que llegan al hotel. Aunque aquí no pasa eso, queremos adelantarnos, anticiparnos al fenómeno y evitar algo que si se instala difícil de erradicar", explicó.
Cada año, unos cinco millones de turistas visitan la ciudad de Granada. De ellos, más de 100.000 son japoneses, pero el número de turistas nipones desciende desde el año 1999, según el observatorio turístico de la provincia de Granada.
Olmo señaló que el objetivo del Cuerpo Nacional de Policía es que la oficina tenga una línea de atención telefónica abierta 24 horas y que los hoteles, taxis, aeropuerto, monumentos y lugares de interés turístico conozcan el número y lo tengan puesto a la vista de todo el mundo para que los turistas puedan llamar en caso de ser víctimas de un robo o una agresión.
El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental puso como ejemplo de la mala imagen que puede suponer para la ciudad la reciente emisión de un programa desde la ciudad para Japón: "Si al equipo le llegan a robar una cámara, Granada hubiera perdido mucho dinero y muchos turistas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003