El sindicato UGT va a abrir por primera vez sus archivos, en los que se guardan unos 3.000 documentos que recogen más de 100 años de historia sindical, para que los universitarios de Córdoba puedan promover líneas de investigación.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y secretario general de UGT, Manuel Pastrana, firmó ayer un acuerdo con el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, por el que los alumnos de últimos cursos de la titulaciones universitarias impartidas en esta institución podrán desarrollar esta actividad la fundación. Esta fundación es de ámbito regional y tiene su sede en Córdoba.
La universidad cordobesa también colaborará con el programa de cooperación que desarrolla la UGT de Andalucía en Marruecos y pondrá en marcha un curso de verano, el próximo mes de julio, dirigido a organizaciones sindicales del Magreb y a cualquier persona que se interese por el conocimiento de la inmigración y los movimientos multiculturales.
Convenio de colaboración
Además de este acuerdo, ambas instituciones suscribieron un convenio marco para fomentar la colaboración en los campos científicos, técnicos y culturales de interés común y que se traducen en ejecución de proyectos y programas de investigación, prestación de servicios técnicos o cooperación para la formación de personal.
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Andaluces se constituyó en junio pasado con el objetivo de ser un instrumento al servicio del trabajo sindical, de las instituciones públicas, entidades privadas y todos los colectivos sociales de la comunidad autónoma, afirmó Pastrana.
Además, el secretario general de UGT destacó que la cada vez más compleja labor de los sindicatos requiere recursos más cualificados para que "la intervención de estas organizaciones sea más efectiva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003