Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONTROL DE LOS PRECIOS

La Seguridad Social abonará los atrasos en enero próximo

El Gobierno fallará este año otra vez en su previsión de inflación. Frente al objetivo del 2%, el índice de precios al consumo (IPC) llega al mes de noviembre con una subida del 2,8%, dos décimas más que en octubre. Respecto de ese mes, el incremento es del 0,3%, debido sobre todo a las subidas en energía, vestido, calzado y alimentos elaborados. La desviación de ocho décimas respecto del objetivo inicial obliga al Gobierno a desembolsar 943 millones de euros adicionales para el pago de las pensiones. La ley fija esta compensación para 8,3 millones de pensionistas, que se abonará en una paga única en enero y se añadirá a la subida del 2% prevista para 2004.

Los pensionistas cobrarán la paga de atrasos en el próximo mes de enero. La Seguridad Social compensará entonces el poder de compra perdido por los 8,3 millones de titulares de prestaciones tanto contributivas como no contributivas, un derecho reconocido por ley. Los pensionistas se beneficiarán de una subida del 0,8%, que es la desviación que ha tenido la inflación real sobre la prevista (2%) este año y que se sumará al 2% de aumento de las pensiones previsto para 2004.

El coste total para la arcas de la Seguridad Social supone 943 millones de euros, de los que 476 millones corresponden al abono de esa paga compensatoria y otros 467 millones por la consolidación de esa desviación en la nómina de las pensiones para 2004. Los atrasos se imputarán al presupuesto de 2003, y su consolidación, al del próximo año.

Ese coste es inferior al que tuvo el año pasado, cuando se registró una inflación prevista del 2% y real del 3,9%, que obligó a pagar atrasos a los pensionistas por un importe total de 2.071 millones de euros.

La diferencia entre el 2% que aumentaron las pensiones en enero pasado y el 2,8% que ha subido la inflación interanual en noviembre se compensará en una paga única. Por ejemplo, para una pensión de 600 euros supondrá el cobro de 66 euros. Además, el alza del 0,8% quedará consolidada en la base de la pensión futura.

Más Fondo de Reserva

Paralelamente a ese gasto adicional, la Seguridad Social cuenta desde ayer con nuevos recursos en su hucha de ahorro. El Consejo de Ministros aprobó ampliar la cuantía del Fondo de Reserva de las pensiones con una cantidad adicional de 2.000 millones de euros.

Tras esa nueva dotación, la cantidad que dispone el fondo asciende a 12.022 millones de euros. Esa cifra equivale a más de tres mensualidades de la nómina de pensiones y representa el 1,73% del producto interior bruto (PIB).

El presupuesto de la Seguridad Social para 2003 contemplaba inicialmente ampliar el fondo con una dotación de 1.202 millones de euros. Los buenos resultados presupuestarios han permitido ampliar el fondo con tres cantidades adicionales por un total de 3.200 millones de euros. En la actualidad, esa hucha está invertida en activos financieros públicos por un importe de 9.300 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003