El futuro conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, consiguió ayer enervar los ánimos de los dirigentes de CiU con su contundente denuncia de que en algunos departamentos de la Generalitat se están destruyendo documentos, se ha convertido en fijo a personal eventual y se han prolongado concesiones a empresas. El convergente Artur Mas, visiblemente airado, le respondió que deje de hacer "el ridículo con acusaciones infundadas". El Gobierno catalán sigue nombrando altos cargos, entre ellos ayer mismo una hermana de la consejera de Justicia, la democristiana Núria de Gispert.
¿Qué Administración se encontrarán las izquierdas? Ésta es la pregunta que se formulan los dirigentes socialistas, de Esquerra y de ICV. Ayer, Carod fue contundente al asegurar que en los últimos días se están cometiendo irregularidades en algunos departamentos, como por ejemplo la destrucción de documentos. "Esto es feo, que lo haga un Gobierno en funciones que sabe que no continuará. Esto no toca. En ningún país democrático del mundo se hace esto", afirmó el líder de Esquerra Republicana. El dirigente de ERC Joan Ridao incluso dijo tener pruebas de que se han manipulado programas informáticos.
Respecto al nombramiento de altos cargos, ayer el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicaba la designación de Maria Teresa de Gispert Català como responsable de Mediación Familiar del Departamento de Justicia e Interior, cuya titular es su hermana Núria. La consejera es dirigente de Unió Democràtica, y aspiraba a la presidencia del Parlamento catalán. Asimismo, en el DOGC del pasado martes se anunciaba la convocatoria por el sistema de libre designación de tres "cargos singulares" en la Secretaría de Servicios Penitenciarios, del mismo departamento. Un portavoz oficial reconoció que uno de esos beneficiarios será Alfredo Gil, cónyuge de Mercedes Sánchez, ex directora general de Prisiones.
Carod se mostró especialmente preocupado por la situación de las arcas públicas catalanas y por el estado anímico de los funcionarios. "Por lo que me dicen, nos vamos a encontrar sin un real, porque se trata de un Gobierno muy endeudado", aseguró.
Por su parte, Mas respondió a Carod: "Que deje de hacer el ridículo y que se dedique a partir de ahora no a hacer acusaciones, sino el mejor Gobierno que sepa. Ya veremos si son capaces o no", señaló Mas. Y agregó que "los únicos papeles que saldrán de la Generalitat son los archivos personales de sus cargos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003