El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reiteró ayer que la Asamblea Federal que se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre se caracterizará por su unidad y añadió, "para tranquilidad de morbosos", que no se centrará sólo en Ezker Batua y Euskadi, sino en "las gentes de izquierdas y el conjunto de España".
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, advirtió, no obstante, de que pedirá a su formación que se defina: "Lo que quiero es que les quede claro a los ciudadanos dónde estamos", afirmó en declaraciones a Antena 3. Para Aguilar, la entrada de IU en el Gobierno vasco no ha logrado "tender puentes" entre nacionalistas y no nacionalistas, como pretendía. "No lo hemos conseguido y hemos aparecido a la sombra del PNV y eso no es bueno", sentenció la alcaldesa.
Llamazares explicó que las tesis de su programa para ser reelegido coordinador general de IU serán construir una "nueva etapa" en la que impere un proyecto ecológico social, defender un modelo de Estado federal y solidario, y mantener las propuestas de izquierda alternativas al PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003