La Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2) propone para los próximos sábados y domingos de diciembre un ciclo de seis funciones teatrales titulado Mujeres a pie de guerra. Comisariado por el crítico y periodista Javier Vallejo, el programa enseñará tres montajes que son "tres ventanas abiertas a los conflictos cargadas con la energía femenina de sus intérpretes".
El programa comienza hoy y mañana con el monólogo A de Srebrenica, de la compañía italiana Babelia & C, una mirada a la guerra de Bosnia realizada, según Vallejo, "con la ligereza de un cuento de hadas y la precisión de un documental". La actriz es Roberta Biagiarelli, que interpreta en español, y la autora del texto, que ganó el Premio Gherardo Gherardi, es la historiadora Giovanna Giovanozzi. Dirige Simona Gonella.
El musical Stabat mater furiosa, de los franceses AB Partage & Culture, que se programa los días 20 y 21, es un alegato antibelicista de 50 minutos, escrito por Jean-Pierre Simon (París, 1950), compuesto por Bruno Gillet y hablado y cantado por la actriz Antonia Bosco junto a una violonchelista y un acordeonista.
La mujer invisible, de la autora británica Kay Adshead, narra el viaje de una periodista africana desde un país que la oprime a una Europa que la margina. Interpretado por Rita Siriaka y producido por el grupo L'Om Imprebís, cerrará el ciclo los días 27 y 28. Todas las funciones comienzan a las 20.00 y las entradas cuestan dos euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003