El árbitro, otra vez, encendió la ira de la afición españolista en Montjuïc, sobre todo por la expulsión de Iván de la Peña y la no sanción de un penalti por manos de Márquez. Miembros de Las Brigadas Blanquiazules, grupo radical de hinchas del Espanyol, arrancaron sillas de cuajo, para lanzarlas al campo, mientras al otro lado de la grada, la Peña Juvenil empezaba una pelea con una decena de números de la policía. "No sé muy bien las razones", comentaba uno de los socios de tribuna que lo vivió de muy cerca. "Ha sido todo muy rápido". Hubo porrazos, sillas sobre la cabeza de los antidisturbios que iban llegando a la zona, lanzamiento de los palos de las banderas... El responsable del dispositivo policial aseguró, sin embargo,que no hubo detenidos. Muchos socios de la tribuna, con evidentes muestras de indignación, se acercaron por su parte a la pista de atletismo en un intento de alcanzar a un linier. Y en el palco, donde Johan Cruyff aplaudió especialmente el gol de su hijo, se registraron igualmente improperios contra los directivos al tiempo que algún empleado era zarandeado.
La actuación del colegiado dejó una estadística récord: seis tarjetas rojas y doce amarillas. En los útlimos años al menos no se había disputado ningún partido de Liga en España en el que se produjeran tantas expulsiones. En los archivos de las temporadas más recientes, figura un encuentro con cinco expulsiones, el que disputaron el Espanyol y el Mallorca en la temporada 1986-1987. El Espanyol suma ya 10 expulsiones en lo que va de Liga y es, en este aspecto, el equipo más castigado.
Cocu y De la Peña no podrán jugar los partidos de Copa del Rey que afrontan el Barcelona y el Espanyol la próxima semana, ante el Ciudad de Murcia y el Celta respectivamente. Ambos fueron expulsados anoche por Pino Zamorano con sendas tarjetas rojas directas, lo cual les acarrea la suspensión automática por un encuentro.
En cambio, la medida sancionadora no afectará a los otros cuatro expulsados, puesto que lo fueron a resultas de acumulación de tarjetas amarillas. Quaresma y Márquez, por parte del Barça, y Soldevilla y Lopo, por parte del Espanyol, podrán disputar los respectivos encuentros de Copa, pero se perderán los de Liga del próximo fin de semana, en el que los azulgrana recibirán al Celta y los blanquiazules visitarán al Deportivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2003