España y Marruecos han retomado el proyecto de construir un enlace fijo que una África y Europa a través del Estrecho de Gibraltar, según una nota difundida ayer por el Ministerio de Fomento. Ambos países acordaron potenciar los estudios para construir un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, de los que 27,7 discurrirían bajo el subsuelo, a una profundidad aproximada de 100 metros bajo el fondo marino. "Aunque el trazado y profundidad definitivos quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo", según Fomento.
Este Ministerio informó ayer de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro marroquí de Equipamientos y Transportes, Karim Ghellab, acordaron la pasada semana potenciar los estudios para la construcción del túnel y poner en marcha un Plan de Trabajo 2004-2006, con un coste global de 27 millones de euros.
El plan ya fue aprobado el pasado 2 de diciembre en una reunión del Comité mixto hispano-marroquí. Durante esa sesión, se acordó encargar a las sociedades estatales SECEGSA, por España, y SNED, por Marruecos, el cumplimiento del plan. Éste será elaborado al 50% por cada una de las partes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2003