Enrique Barón, el líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, segunda formación de la Eurocámara, habló ayer de "un fracaso del que son culpables el presidente europeo, que no ha hecho su trabajo, y algunos países, entre los que está España". Barón cree que las políticas de Aznar llevan al aislamiento y que eso es "un desastre para el país". "En Europa, Aznar ha machacado el lugar que ocupábamos. España estaba en la vanguardia de los europeístas y Aznar la ha sacado de ahí".
Barón habló ayer con los dos representantes del Parlamento en la Conferencia Intergubernamental (CIG), el socialista Klaus Hansch y el popular Elmar Brok, que van a exigir la semana entrante que "todos afronten sus responsabilidades y saquen adelante el problema". Incluso se atrevió a poner fecha: mayo. Irlanda, país que asume la presidencia el próximo semestre, duda de que eso sea posible. "En ese caso estaremos en una crisis existencial", señaló Barón.
Por su parte, Carlos Carnero, eurodiputado socialista y que fue miembro de la Convención, dijo anoche que "las presidencias italiana e irlandesa tienen obligación de reconducir la situación y de convocar cuanto antes la Conferencia Intergubernamental". "Ahora se impone una movilización ciudadana a través de los partidos y los sindicatos para presionar a que el proyecto salga cuanto antes", agregó.
Triple responsabilidad
Mientras, el diputado socialista Diego López Garrido, otro de los miembros de la Convención, calificó en Madrid el fracaso de la cumbre como un "golpe muy importante a Europa". López Garrido destacó la triple responsabilidad de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la CIG, la de la presidencia italiana "por su ineficiencia" y la "responsabilidad especial de José María Aznar".
Para el diputado socialista, "la Convención hizo sus deberes, pero la CIG, no", ya que "ha fracasado en buscar alternativas". Aznar, por su parte, podía haber flexibilizado sus posiciones para llegar a un acuerdo", opinó López Garrido, pero en lugar de ello el presidente español "se encastilló". "Aznar ha actuado así porque hace tiempo que hizo una opción a favor de EE UU y en detrimento de la UE", afirmó el diputado español, en referencia a la división generada en Europa a raíz de la guerra de Irak.
Según López Garrido, la situación "no es irreversible", aunque "hay que trabajar desde ya, con la base del proyecto constitucional, para que en el plazo más corto posible dentro de la presidencia irlandesa se apruebe la Constitución en la línea aprobada por la Convención".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2003