"Si el Gobierno del PP pretende afrontar el problema de la inseguridad con un nuevo ejercicio de frivolidad y marketing contará con la oposición del PSOE y de sus gobiernos municipales". Esta es la conclusión a la que ha llegado el PSOE sobre los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre con respecto a la seguridad, la creación de las llamadas Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam), que entrarán en funcionamiento a mediados del año próximo.
El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunció que la cumbre de seguridad -en la que se reunirán representantes de los ministerios de Justicia e Interior, los alcaldes de las localidades de más de 25.000 habitantes y la Administración autonómica- tendría lugar a principios de enero. Finalmente, será el día 16, ya que ha tenido que ser cambiada de fecha. Estaba previsto que se celebrase el próximo día 9. Pero coincidía con una reunión de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), por lo que los alcaldes tendrían que elegir entre los dos actos. Esto ha motivado que Aguirre decidiese el cambio de fechas.
En la cumbre se analizará, entre otras cosas, la forma en la que se llevará a cabo uno de los proyectos estrella de Aguirre, la creación de la Bescam, que supondrá un incremento de 5.500 policías.
Negativa socialista
En un documento interno del PSOE se analiza este proyecto de Aguirre: "Si el PP pretende arrogar a los Ayuntamientos más responsabilidad ante la opinión pública y más gasto en materia de seguridad ciudadana, sin afrontar las reformas legales pertinentes, sin establecer un marco competencial nuevo y adecuado que incremente las atribuciones municipales y sin garantizar una financiación suficiente y estable, contará con la negativa del PSOE y de los alcaldes socialistas".
Para los socialistas, la respuesta más adecuada, realista y eficaz al problema de la inseguridad ciudadana en Madrid "no pasa por cambiar el color del uniforme de los policías, sino por la elaboración consensuada de un plan director de seguridad ciudadana de carácter regional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2003