Las exportaciones de turrón han caído en torno a un 5% respecto al año anterior debido al alza del euro respecto al dólar, según datos de los fabricantes de turrón de Jijona y Alicante con denominación de origen. Sin embargo, José Enrique Garrigós, presidente del consejo regulador de la denominación de origen, aseguró que el dato es "razonablemente satisfactorio" porque el alza del dólar en un 30% respecto al euro desde la última campaña hacia presagiar una caída de las ventas en el exterior en torno al 20%.
Estados Unidos, Puerto Rico y México son, por ese orden, los tres primeros destinos de las ventas de turrón de Jijona y Alicante en el exterior y han sido destino de la mitad de las 1.300 toneladas exportadas en la presente campaña sobre una producción total de 10.560.
Las ventas en el exterior se han resentido esencialmente en algunos países iberoamericanos que han sido clientes tradicionales del turrón con denominación de origen debido a sus problemas económicos.
Argentina representa el caso extremo al reducir sus compras de turrón de Jijona y Alicante desde una media de 200 toneladas por campaña hace unos años a 5,3 toneladas en esta temporada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2003