Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

El individualismo prima en la Politécnica y en Elche

Sobre los modelos participativos, el basado en el asociacionismo o el de los candidatos individuales, la secretaria de la RUNAE, Montserrat Martínez indica que ambos tienen su respaldo aunque matiza que "personalmente" prefiere el de las asociaciones porque garantizan la permanencia y continuidad, mientras que las listas individuales tienen rachas". Sin embargo, ninguno garantiza una mayor fidelidad de los votantes, atendiendo a los porcentajes de participación valencianos. La Universidad Politécnica y la Miguel Hernández se edifican en este modelo individualista, cuyo entramado piramidal se construye desde la base con los delegados de grupo, para culminar en la cúspide con un delegado de alumnos, todos sin siglas visibles.

La vicerrectora Juana Gallar dice que la participación estudiantil en las elecciones a rector a través de este sistema fue de un 12,39%, por encima de los 11,69% registrados en la Universitat, cuyos estudiantes se estrenaron en España con este nuevo sistema de sufragio universal ponderado que introdujo la LOU. Paralelamente Gallar destaca la alta participación en los comicios a delegados de estudiantes con un 50% que en parte se explica porque éstos se realizan en las clases, interrumpiéndose la docencia.

Roberto Cremades, el delegado de estudiantes de la universidad, refrendado por el 43% de los más de 200 delegados de grupo. El delegado de la Politécnica, Raúl García-Minguillán explica que las crestas de voto en las elecciones pasadas, donde votaron el 10% de los estudiantes, se alcanzaron en la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y en el campus de Alcoi. Añade además que en las precedentes se alcanzó un 17%. Las elecciones a rector se convocarán el próximo año.

Un borrón en Alicante

La menor participación valenciana la registró la Universidad de Alicante con un 6,32%.

El presidente del Consejo de Alumnos, Luis Marco hace autocrítica señalando que en las últimas elecciones no hubo campaña, lo que pasó factura, sobre todo, en Enfermería y en Escuela Politécnica Superiorc (menos de un 2% de votantes). En 1997 y en 2000 la participación superó el 10%. Las últimas elecciones supusieron un borrón en una universidad de líderes. Trinidad Amorós, Leire Pajín y Herick Campos fueron claustrales aquí. De hecho Campos, secretario general de las Juventudes Socialistas, quien ostentó el cargo de presidente del Consejo de Alumnos opina que la configuración del sistema se basa en el éxito y los estudiantes que no disfrutan de la universidad por miedo a fracasar y perder la beca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2003