El sector crítico de Izquierda Unida de Andalucía prepara una lista alternativa a Gaspar Llamazares en la 7ª asamblea de la federación que se celebrará en Madrid el próximo fin de semana. Los críticos andaluces, agrupados en la corriente Convocatoria por Andalucía, decidieron ayer iniciar conversaciones con el resto de los grupos que se oponen en el resto de España a Llamazares para articular una candidatura, si bien se muestran abiertos a negociar una lista unitaria que integre a todas las corrientes. El diputado Luis Carlos Rejón se plantea encabezar la lista alternativa, según Europa Press.
El sector crítico aglutina el 42% de la representación de IU de Andalucía y aporta a la asamblea 44 delegados, mientras que el otro 58% (60 delegados) son afines a la mayoría que encabeza Diego Valderas, quien resultó ayer reelegido coordinador de Andalucía en la 14ª asamblea regional.
Las federaciones del País Vasco y Madrid también celebraron el fin de semana sus citas previas a la Asamblea Federal. En el País Vasco, los 37 delegados de la candidatura única, afín a Llamazares, ofrecerán previsiblemente su respaldo al documento político del coordinador general. En Madrid, la lista alternativa de Corriente Roja fue anulada porque algunos de sus avalistas también habían firmado la candidatura mayoritaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2003