Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAPTURA DE SADAM | Las reacciones en Irak

Alegría en la base española

Diwaniya / Bagdad

Disparos al aire, sonidos de las bocinas de los coches y grupos de gente jubilosa en las calles celebraron ayer en la ciudad de Diwaniya, cuartel general de las tropas españolas en Irak, la captura del ex dictador iraquí Sadam Husein. Las primeras detonaciones llevaron a algunos soldados españoles a colocarse sus cascos. "Ahora habrá por fin tranquilidad en Irak y podremos disfrutar de seguridad y estabilidad", dijo Iyas Jader, un conductor de 33 años. No se mostró tan convencido el teniente general Ricardo Sánchez, máximo responsable de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, que ayer advertía desde Bagdad de que los ataques de la resistencia contra las tropas ocupantes no van a desaparecer. Al contestar a una pregunta sobre si EE UU esperaba represalias de los grupos armados iraquíes tras la detención de Sadam, el teniente general manifestó: "No lo sé, pero estamos preparados".

El teniente general Sánchez informó ayer al ministro de Defensa español, Federico Trillo, de la captura del ex dictador iraquí. El titular de Defensa, que viajó ayer a Irak para presidir hoy el relevo del contingente español, sostuvo que la detención "tendrá un efecto demoledor" sobre los grupos terroristas, "aunque en las próximas semanas no estemos de modo alguno ajenos a que haya algún tipo de reacción violenta". "Se cierra una etapa en la historia de este conflicto", dijo, "a partir de ahora las cosas van a ser distintas".

Relevo en Diwaniya

El relevo del contingente español en el centro y el sur de Irak ha coincidido, pues, con la captura de Sadam, si bien los responsables militares en Base España declinaron ayer realizar comentarios. No consta que las tropas españolas hayan incrementado las medidas de seguridad o hayan cambiado sus planes de actuación en la zona. El general Alfredo Cardona, jefe de la brigada multinacional Plus Ultra, viajó ayer a Kuwait para recibir al ministro Trillo.

Antes de partir para Kuwait, el general Cardona manifestó en Diwaniya: "Han pasado casi cinco meses desde aquellos primeros días con unas temperaturas extremas de calor, de aquellas primeras obras que hicimos en esta base, hasta el día de hoy, la víspera de que concluya la labor de la brigada multinacional Plus Ultra 1". El general Cardona será sustituido por el también general Fulgencio Coll, al mando de un contingente que cuenta con unos 1.300 soldados. "Yo creo que todos los que estamos aquí nos alegramos [de la captura de Sadam]. Si no, no hubiéramos venido", comentó un soldado de la unidad médica española en Diwaniya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2003