Desde hace un par de meses, en la calle de Segovia, entre las calles de Juan Duque y la Ronda de Segovia, los coches han tomado como aparcamiento permanente el carril derecho de la calzada y una gran isleta de acera estrictamente peatonal.
Mañana, tarde y noche hay decenas de coches y camiones aparcados impunemente en la calzada y la acera: coger un taxi entraña un riesgo mayúsculo para el conductor y el peatón, ya que la operación tiene que realizarse en el carril central de la calle de Segovia, con coches pasando a gran velocidad y dos líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que deben desviarse de su trayectoria normal por el carril derecho.
Por la acera es imposible andar, salvo sorteando coches y camiones aparcados sin que nadie haga nada durante horas o noches enteras. He enviado varias cartas denunciando la situación al concejal Pedro Calvo: ninguna respuesta.
He llamado al 092: no han acudido. He parado a coches de la Policía Municipal que pasaban por la zona y les he enseñado el estropicio: han dicho que estaban realizando otro servicio y no podían hacer nada.
Si sucede esto a dos pasos del Ayuntamiento, del Palacio Real, de la catedral de la Almudena, en una zona frecuentada por turistas, y a dos pasos de un importante depósito de la grúa municipal, ¿qué no pasará en otros barrios? ¿Qué puede hacerse para poner fin a semejante impunidad y acabar con esta indefensión del ciudadano de a pie? ¿Es éste el Ayuntamiento que iba a solucionar los problemas de tráfico de Madrid?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2003