El pasado 19 de noviembre, los alumnos/as de los cursos de FPO de la Academia de Peluquería y Estética Laly Alcaide, de Priego de Córdoba, asistimos en Córdoba a la exposición Un reto de futuro, organizada por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.
La primera impresión a destacar fue la incertidumbre al no saber si iba a ser una experiencia positiva; sin embargo, esa incertidumbre se convirtió en una serie de inquietudes por parte de los alumnos.
El objetivo de la exposición es apoyar a la juventud andaluza en su inserción en la vida laboral. En dicha exposición pudimos encontrar varios elementos metafóricos, todos ellos relacionados con el mundo del empleo y su funcionamiento.
Comenzamos nuestra visita entrando en el "laberinto" cuyo objetivo era la reflexión sobre una serie de preguntas, a veces sin respuesta. Esto nos invitó a interiorizar sobre cada uno de nosotros, nuestra personalidad, autoestima, capacidad de superación, ilusiones y deseos.
A continuación pudimos observar cómo ha cambiado la vida laboral a lo largo de unos años, la introducción de maquinaria avanzada y, como consecuencia, la disminución de la mano de obra. Descubrimos una serie de hechos que desconocíamos por no haber vivido en aquella época; en aquellos tiempos, el trabajo, las leyes, las condiciones laborales y la precariedad eran diferentes a las que vivimos en la actualidad. Esta mejora laboral y social debemos agradecerla a nuestros antepasados por el esfuerzo que realizaron para reivindicar sus derechos.
Los jóvenes debemos pensar que todo esto nos ha beneficiado, pues nuestros antepasados ya lucharon por lograrlo. De la misma forma debemos seguir su ejemplo, teniendo la inquietud y, por supuesto, la valentía por seguir luchando para mejorar la situación laboral y social de nuestra comunidad. Es algo de lo que nuestros sucesores se sentirán orgullosos, pues el futuro será lo que todos unidos queramos que sea.
Por otro lado, "el cubo" nos hizo pensar en la importancia de una formación profesional adecuada y continuada. Debemos tener siempre la inquietud y curiosidad por aprender las nuevas tecnologías.
El "hexágono" nos hizo reflexionar sobre la importancia del diálogo y de la solidaridad. Con la unión de ambos conceptos conseguiremos que cada vez se trabaje más dignamente y termine la explotación laboral.
Desde esta carta queremos hacer un llamamiento a la juventud andaluza. Debemos seguir luchando por conseguir un futuro cada vez mejor, por el bien nuestro y de nuestros descendientes. Debemos abandonar la pasividad e indiferencia, ya que, si nos paramos a pensarlo, el futuro está en nuestras manos.
La juventud andaluza seguiremos luchando por nuestros derechos, teniendo en cuenta, a la vez, nuestros deberes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2003