Los partidos que pretenden impulsar la creación de una plataforma valencianista y progresista para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales, celebraron ayer en la sede de Els Verds en Valencia una reunión de carácter exploratorio para analizar las posibilidades de que la iniciativa llegue a buen puerto. A la reunión asistieron Toni Roderic, de Els Verds del País Valencià, Joan Ribó, de Esquerra Unida del País Valencià, Enric Morera, del Bloc Nacionalista Valencià, Víctor Baeta, de Esquerra Valenciana, y Joan Francesc Peris, de Esquerra Verda. Ribó acudió en representación de la nueva coordinadora general de EU, Glòria Marcos, que no pudo acudir ya que el encuentro, cuya fecha y hora fue fijada antes de la celebración de la VIII Asamblea de la formación en la que resultó elegida, coincidía con su horario laboral como docente.
Las posibilidades de que prospere la iniciativa de crear esta plataforma electoral valencianista y progresista son escasas, dado que las formaciones políticas citadas parten de postulados ideológicos distintos y mantienen posturas diferentes en muchas cuestiones.
Además, en el caso de Esquerra Unida, cualquier acuerdo tendrá que esperar a que Izquierda Unida y Los Verdes alcancen a nivel federal un acuerdo para reeditar la alianza con la que concurrieron a las últimas elecciones generales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2003