Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Chaves afirma que Maragall avala el anclaje de Cataluña en España

El presidente andaluz critica el "nacionalismo de combate" del PP

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, no se fue ayer por las ramas a a la hora de defender y apoyar el pacto suscrito por el PSC con Esquerra Republicana e ICV en Cataluña. "El hecho de que un socialista presida la Generalitat es una garantía de que Cataluña está y estará anclada en España y en la Constitución", aseguró el también presidente federal del PSOE en una conferencia en el Club Siglo XXI.

Desde el mismo día que se supo el acuerdo alcanzado por Pascual Maragall con el nacionalista Josep Lluís Carod, Chaves lo ha defendido en todos los foros públicos a los que ha asistido ya sea en el Parlamento autonómico, en actos de partido o ruedas de prensa.

Y anoche volvió a reiterar su apoyo aprovechando una conferencia que pronunció en Madrid, a la que asistió el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, (Zapatero excusó su anunciada asistencia por problemas de agenda), el secretario de Organización, José Blanco, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Trinidad Jiménez, y una nutrida representación de la ejecutiva federal, así como de la Junta de Andalucía. Chaves acordó el pasado miércoles con los principales dirigentes andaluces, en una reunión que se celebró en la Cámara regional, "dar la cara" por el pacto de gobierno que permitirá a Pascual Maragall presidir la Generalitat de Cataluña.

El mensaje que reiteró Chaves, que fue presentado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es que "un socialista" como Maragall es el que "garantiza" el anclaje de Cataluña a la Constitución y a España, y que es "seguro" que el PSOE "no avalará propuesta alguna que implique rupturas" con la Carta Magna o el establecimiento de "discriminaciones" entre los españoles.

Una vez claro su respaldo al acuerdo, Chaves aseguró que es el PP el que debe "explicar" si hubiera preferido que gobernara un nacionalista como Artur Mas, de quien afirmó que visitó Euskadi días atrás "para apoyar el plan Ibarretxe". A juicio del presidente andaluz, el resultado de las elecciones catalanas han convertido al PP en una fuerza "irrelevante" en esa comunidad, lo cual no justifica que "se ponga bajo sospecha un futuro gobierno que tiene un apoyo popular que representa el 56% de todos los votantes". Tampoco el cómputo de votos "justifica que amenacen de forma incomprensible la acción del nuevo Gobierno antes de que empiece a trabajar".

En opinión del líder socialista andaluz, lo que subyace es "la escasa comprensión" del PP del Estado de las Autonomías y su preocupación de que el PSOE "sólo o mediante pactos" alcance el gobierno de "nuevos territorios". "Están dispuestos a todo para evitar que así ocurra", enfatizó Chaves, quien aseguró que, pese a las apariencias, los ataques que dirige el PP a los nacionalismos son un "pretexto" para revolverse contra el PSOE.

Chaves denunció "la degradación progresiva del clima político" por la actitud "sectaria" del Gobierno y del PP que "han decidido utilizar el terrorismo y la unidad de España como coartada política para cualquier problema nacional e internacional".

Estatuto andaluz

Chaves vaticinó que el Ejecutivo central desencadenará una "tormenta descalificadora" sobre su propuesta de bases de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, un documento que el presidente de la Junta dará a conocer hoy y con el que trata, según dijo, no tanto de reclamar nuevas competencias, como el de "revisar estructuras y organizaciones para superar ineficiencias". Todos los partidos andaluces, salvo el PP, creen necesaria la modificación.

Para el presidente andaluz, la reforma del Estatuto es "un ejercicio de normalidad democrática" siempre que se respete la lealtad constitucional, la voluntad de cooperación y la solidaridad interterritorial, principios que, en su opinión, no respeta el plan Ibarretxe.

En el coloquio posterior, Chaves señaló que todo lo que se ha acordado en Cataluña está en el marco del pacto suscrito por los socialistas en la reunión de Santillana del Mar (Cantabria). Respecto a la financiación autonómica, recordó que él no va a dejar que "le quiten ni un duro a Andalucía", e insistió en que el modelo que plantea Esquerra Republicana es el mismo que siempre ha querido CiU, el Concierto vasco, pero aseguró que Maragall no aceptará esa idea. "Está garantizado", dijo, "el equilibrio en España".

"González será diputado"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, confirmó ayer que el ex presidente Felipe González, "seguramente", volverá a ser cabeza de lista en Sevilla para las próximas elecciones generales y replicó, a los que critican sus ausencias del Congreso, que el ex presidente no ha estado de "vacaciones" y que ha estado trabajando en el funcionamiento interno del PSOE.

Chaves dijo en una entrevista concedida a Telemadrid que aún no están elaboradas las listas definitivas, pero que la presencia de González "es interesante siempre. El PSOE sigue necesitando de todas sus experiencias y sus conocimientos". "A aquellos que critican sus ausencias en el Congreso sólo decirles que durante este tiempo no ha estado de vacaciones, sino que ha seguido trabajando en el funcionamiento político interno del partido", remachó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2003

Más información