Los procuradores que trabajan en la región contarán en breve con una nueva herramienta de trabajo. Los letrados podrán presentar toda clase de escritos y notificaciones a través de Internet. De esta forma se pretende eliminar los límites de tiempo y lugar, ya que no estarán restringidos a horarios ni a registros, según recordó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Además contarán con todo tipo de garantía jurídica.
Prada firmó un convenio entre el Consejo General de Procuradores y el Ministerio de Justicia para la implantación de una Intranet (red restringida) para estos profesionales. Los primeros en contar con este nuevo servicio serán los tribunales de lo contencioso-administrativo. De forma paulatina se implantará en el resto de jurisdicciones y partidos judiciales. "El Gobierno regional está convencido de que hay que dotar a la Administración de justicia de los más novedosos medios informáticos y telemáticos que permitan avanzar en la consecución de nuevos objetivos de carácter jurídico", señaló el consejero.
El proyecto Lexnet es una aplicación informática que permite presentar escritos y notificaciones certificados por vía de Internet. Se consigue mayor rapidez y seguridad, lo que redundará en más agilidad en la tramitación administrativa de los procedemientos judiciales. También permitirá reducir el número de funcionarios dedicados a notificaciones y embargos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2003