Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara crea un órgano para coordinar el transporte vasco

El Parlamento aprobó ayer con los votos de PNV, EA e IU la Ley de la Autoridad del Transporte de Euskadi, que contempla la creación de un órgano "planificador y coordinador" de las diferentes administraciones en materia de ordenación del transporte. El nuevo órgano, que promoverá una "red de transportes única e integral", dependerá del Departamento de Transportes y Obras Públicas.

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Alvaro Amann, señaló ayer que las competencias con respecto al transporte "están dispersas", por lo que, a su juicio, es "urgente la puesta en común y la colaboración" entre las diferentes administraciones. Con todo, la ley apunta que los informes elaborados por la Autoridad del Transporte no serán vinculantes.

Socialistas y Populares, que consideran necesaria una institución que coordine estas políticas entre las diferentes administraciones, pidieron la devolución de la ley al Ejecutivo al entender que su articulado "invadía" competencias de otras instituciones y más que coordinar se "controla" desde el Gobierno la actuaciones de diputaciones y consistorios.

La Cámara vasca aprobó, además, en comisión una enmienda del PP que permitirá colegiarse a los educadores sociales que no tengan titulación pero hayan ejercido durante varios años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2003