Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo deliberó sobre las elecciones

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, cumplimentó ayer el trámite que le obliga a informar al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de las elecciones autonómicas, sin que se produjera un debate específico sobre la cuestión.

El artículo 55 de la ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma afirma: "El presidente de la Junta de Andalucía, previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá disolver el Parlamento mediante decreto que fijará la fecha de las elecciones".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se limitó a dar lectura del texto sin que ningún consejero, incluidos los dos del Partido Andalucista, debatiera del asunto. El PA defiende, y así lo explicitó en el acuerdo de coalición con el PSOE, que los comicios autonómicos deben convocarse separadamente de otros.

Chaves aún no ha desvelado la fecha de las elecciones andaluzas aunque se da por hecho que volverán a celebrarse conjuntamente con las generales. Se manejan las fechas del 7 y el 14 de marzo, con lo que el presidente andaluz deberá disolver el Parlamento entre 54 y 60 días antes de la cita electoral, es decir, en la primera quincena del próximo mes de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003