"Uno puede ir, pero los dos es algo impensable. Ellos tendrán que resolver". Con estas palabras, la secretaria provincial del PP en Jaén, Inmaculada Solar, deja vía libre para que el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, y su número dos en el Ayuntamiento y edil de la Presidencia, Miguel Segovia, peleen por una plaza en las listas populares al Parlamento andaluz.
El presidente provincial y también concejal en el Consistorio jiennense, José Enrique Fernández de Moya, se ha autoproclamado como cabeza de lista y ayer mismo se reafirmó en que no habrá tres representantes de la capital en los puestos de salida para la Cámara autonómica.
Apenas seis meses después de que los populares escenificaran el cierre de su crisis interna en el Ayuntamiento de Jaén por el reparto de las delegaciones, la confección de las listas para los comicios andaluces vuelve a reavivar la tensión interna en el partido.
El principal motivo de fricción es la aspiración del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y de los concejales de su equipo de gobierno Miguel Segovia y José Enrique Fernández de Moya de figurar en los puestos de salida de la lista.
El PP tiene cinco diputados autonómicos, que es la cifra que espera volver a conseguir la próxima primavera. La entrada de los tres desataría una fuerte contestación en el resto de la provincia, pues agrupaciones como Linares, Andújar o Úbeda no están dispuestas a renunciar a su cuota de poder.
Este escenario le sirvió ayer al presidente provincial para apelar al "equilibrio territorial" en la confección de las listas y dar por sentado que no habrá tres representantes de Jaén capital con opciones de ser elegidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003