Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperado un incunable de Nebrija robado hace 16 años en Cantabria

La Guardia Civil informó ayer de la recuperación en Barcelona del libro Introducciones Latinae, de Antonio de Nebrija, impreso en 1486 y que había sido robado en 1987 de una casa-palacio de la localidad cántabra de Villacarriedo. El hallazgo se produjo en el marco de la Operación Gutenberg llevada a cabo en Barcelona, y que dio comienzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un catálogo de venta de libros antiguos en el que se ofrecía un incunable del siglo XV que podría ser un ejemplar único.

Especialistas de la Guardia Civil asesorados por expertos de la Biblioteca Nacional determinaron las características del libro y averiguaron que se trataba del sustraído en 1987. Una vez establecidos los contactos con el librero que ofertaba la obra, que hizo entrega de la publicación y que desconocía su procedencia ilícita, se puso a disposición de los agentes encargados de la investigación para esclarecer el caso.

El ejemplar se encuentra a disposición de la autoridad judicial para hacer entrega del mismo a sus propietarios legítimos. Las investigaciones continúan abiertas para identificar a los autores del robo.

El libro sirvió de modelo para la elaboración de la primera gramática española y está dedicado a la reina Isabel la Católica. Los especialistas han confirmado que es una "protogramática española", anterior a la Gramática de Nebrija de 1492, que revela "la intención de la época de hacer una lengua española tan importante como la latina", explicó a Efe uno de los expertos que han participado en la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003