La policía ha detenido a dos hombres, en Albatera y Pilar de la Horadada, en la Vega Baja, acusados de maltratar a sus compañeras sentimentales. En ambos casos, los gritos de auxilio de las mujeres posibilitaron la intervención policial. Las víctimas, inmigrantes de 28 y 34 años, presentaban evidentes signos de violencia. Tras pasar a disposición judicial, los hombres quedaron en libertad, con sendas órdenes de alejamiento.
Las detenciones de los dos presuntos maltratadores se practicaron durante la noche del domingo. Tras pasar a disposición judicial, los individuos quedaron en libertad aunque con la prohibición de acercarse a sus parejas.
El primer arresto se registró en Albatera, al filo de las nueve de la noche. Una de las compañeras de piso de la víctima, O. R., de 28 años y de nacionalidad ucrania, fue quien llamó al teléfono de emergencia al escuchar los gritos de auxilio de la mujer. Cuando se personó una patrulla de la Policía Local a la vivienda, el agresor y su compañera estaban encerrados en el cuarto de baño. Los agentes tuvieron que derribar la puerta para detener al supuesto agresor. Según la declaración de la mujer, su compañero, el marroquí M. S., de 23 años, le amenazó de muerte con unas tijeras. Al hombre le constan antecedentes por malos tratos.
La segunda intervención policial se produjo una hora y media después, esta vez en Pilar de la Horada. Una mujer, de 34 años y de nacionalidad lituana, llamó pidiendo socorro al bar donde trabaja, según informó la Policía Local del municipio. Los agentes se personaron en el domicilio y trasladaron a la víctima al centro de salud más cercano. La facultativa confirmó que la mujer, con heridas en las muñecas y pómulos, presentaba además agresiones ocasionadas días atrás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003