El PSPV exigió ayer al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, un compromiso y una respuesta clara sobre el futuro de la colección de esculturas de la Fundación Capa, instalada en el Castillo de Santa Bárbara. La familia del escultor manifestó el lunes su malestar por la actitud del Ayuntamiento de Alicante que a tan sólo quince días de que expire el contrato de cesión de la colección ha dado "la callada por respuesta" y no ha garantizado la continuidad de la exposición.
La diputada socialista Carmen Sánchez Brufal recordó cómo de la subvención anual de 250 millones de las antiguas pesetas que aportaba el Ayuntamiento para mantener la colección, la Generalitat sufragaba la mitad de éste presupuesto. "Después de todo, tenemos derecho a saber qué ha pasado con el dinero que el Consell ha destinado a la colección Capa", declaró ayer Sánchez Brufal. En este sentido, la diputada socialista ha presentado sendas preguntas a las Cortes Valencianas en las que pregunta al Consell: "Si los actores, tanto el concejal, el alcalde y el partido al frente de la Generalitat son los mismos, ¿por qué han decidido ahora cambiar de criterio?".
Carmen Sánchez Brufal presentó otra pregunta sobre el futuro de la colección y se ha interesado por los proyectos hechos públicos sobre la posible instalación en el Castillo de Santa Bárbara de algunos de los fondos que tiene el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
"Queremos saber si el consejero de Cultura y Educación, Esteban González Pons, sabe algo de estos proyectos y si su consejería está dispuesta a continuar apoyando y financiando la colección Capa en Alicante", concluyó la diputada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003