El dólar volvió a depreciarse ayer frente al euro y marcó un nuevo mínimo desde la creación de la moneda única europea en enero de 1999. Así, ayer, un euro llegó a valer 1,2362 dólares en el mercado de divisas, en una tendencia de fortalecimiento que desoye los buenos datos de la economía estadounidense, que respaldan al billete verde.
La producción industrial en Estados Unidos creció durante el pasado mes de noviembre el 0,9%, frente a unas previsiones de aumento del 0,4%. Por su parte, la producción de viviendas nuevas iniciadas superó los dos millones de unidades, cifra también superior a la que habían pronosticado los analistas.
El déficit de la balanza por cuenta corriente también se redujo en el tercer trimestre del año, aunque de forma muy ligera. Eso sí, el déficit exterior continúa siendo preocupante y al cierre de septiembre se elevó hasta los 135.000 millones de dólares
Los analistas apuntaron que con estos elementos cabría esperar un repunte importante del dólar. Sin embargo, la divisa estadounidense se limitó a mostrar una tímida mejoría que se hizo más patente en las bolsas, ansiosas de buenos datos económicos.
Otro dato de más dudoso efecto sobre el dólar es la inflación, que en noviembre bajó en dos décimas en Estados Unidos. Según informa Sandro Pozzi, es el primer descenso mensual en la inflación subyacente que se observa en EE UU en 21 años.
Tirón de Wall Street
Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con una fuerte subida, alentadas por las buenas noticias de inflación, producción industrial y mercado inmobiliario. El Dow Jones Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 106,74 puntos, un 1,06%. El Nasdaq, bolsa electrónica, avanzó un 0,31%. El S&P500, que para muchos analistas es el mejor barómetro de la bolsa, ganó un 0,66%.
Sin embargo, el Ibex 35 del mercado español tuvo un comportamiento más modesto y subió un 0,2%, si bien fue suficiente para marcar un nuevo máximo anual. El resto de plazas europeas registraron ligeras pérdidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003